lunes, 18 de abril de 2011

turismo de aventura

                         BUELO EN ALA DELTA
¿QUE ES?
Planeador ligero para practicar el vuelo libre, compuesto de un ala de forma triangular y un trapecio en su parte inferior al que se sujeta el piloto.
DESCRIPCION
El ala delta, al igual que el parapente, vuela por efecto de la fuerza aerodinámica y utiliza las corrientes ascendentes para mantener el máximo tiempo posible de vuelo y recorrer así la mayor distancia.
Su velocidad es muy superior a la del parapente, unos 100 kilómetros por hora.

Como sistema de seguro, el deltista cuenta con uno o dos paracaídas que permitirían una escapatoria en caso de fallo fatal en el ala -lleva además, altímetro, variómetro, brújula, radio-, va tumbado, metido en un saco que lo protege del viento y puede pasarse el día en el aire, desde el alba hasta el atardecer.

El timón para el vuelo es una barra triangular que hace que un cuerpo con la estructura portante del ala y en cuyo centro viaja suspendido el piloto. Este triángulo se desplaza a la derecha, a la izquierda, hacia delante o hacia atrás para girar a la izquierda o a la derecha, para subir o bajar, en maniobras que exigen una gran sensibilidad.

MATERIALES
No necesitamos llevar un equipo propio para practicar ala delta sólo vestir una ropa cómoda y más bien gruesa -el viento aumenta la sensación de frío y puede quemar la piel- y unas buenas botas de montaña -que protejan nuestros tobillos al aterrizar-; el resto, corre por cuenta de la empresa a la que contratas la actividad:
  • Ala Delta
  • Casco
  • Guantes
  • Rodilleras
  • Paracaidas
Instrumentos de navegación, como brújula o altímetro.

ESCALADA EN ROCA
La escalada en roca  es una de las variantes dentro del amplio mundo de la escalada. Es una actividad muy emocionante en la cual se conjuntan muchas capacidades del ser humano y que nos permitirá encontrarnos en un ambiente de montaña por primera vez y aprender así técnicas de seguridad y confortabilidad para otros proyectos de montaña más avanzados.
Se asciende principalmente por formaciones rocosas como cerros, montañas, o riscos, utilizando nuestras extremidades algunas veces, y también la ayuda de equipo especializado. Para ello se necesitará de la destreza de un gimnasta, la resistencia de un maratonista, la gracia y el equilibrio de una bailarina y la habilidad del mago.
Lograr el ascenso requiere bastante práctica y entrenamiento y contar además con el equipo adecuado. Dentro de la escalada en roca se encuentran dos categorías diferentes:

La escalada libre: en ella sólo se usan las manos, pies y cuerpos.
La escalada artificial: se recurre a herramientas de escalada de ascenso.
En ambos casos, la sensación de triunfo que se logra no se siente exactamente al llegar a la cumbre, sino que se halla tramo a tramo, al vencer cada pequeño problema, cada movimiento.
Aquellos que quieran practicar este deporte por primera vez deben contar con alguien con experiencia que los ayude e instruya para así evitar accidentes.
MATERIALES
- Zapatillas de escalada (se las conoce como pie de gato)
- Arnés de escalada
- Casco de escalada
- Mosquetones con seguro
- Mosquetones leva curva y recta
- Cintas tubulares de 20 a 80 cm.
- Cintas tubulares de 1.2 metros
- Juego de frieds o camalot (empotradores para la roca)
- Juego de stopper
- Sacastopper
- Juego de clavos
- Martillo común
- Cuerda de escalada 10.5 mm.
RAFTING
Los implementos que utilizaremos para realizar un descenso en rafting, realmente no son tantos. Evidentemente el elemento primordial será la balsa que nos llevará a recorrer el río. Generalmente los operadores te ofrecen todo el equipo completo para realizar el descenso. Más no esta demás que conozcas cuales son estos equipos:
Chaleco salvavidas: Imprescindible, este elemento puede salvarnos la vida en caso de caer al cause del río, nadar en ríos de aguas bravas no es sencillo, por este motivo debemos tenerlo siempre colocado.
Casco: Otro elemento vital a la hora de realizar un descenso, el nos protegerá de golpes que podamos sufrir no solo si caemos al agua, también dentro de la balsa, en ocasiones pasamos por debajo de árboles que están a las orillas del río y con una de sus ramas podemos golpearnos la cabeza.
Zapatos: es muy importante estar calzados al momento de hacer un descenso de rafting, en ocasiones es posible que tengamos que bajarnos de la balsa, o quizás si caemos evitaremos golpes o cortaduras que nos puedan hacer las rocas del ríos.
Trajes: Lo ideal sería usar un traje de neopreno, para aislar el frío del agua, no todas las operadoras turísticas lo ofrecen y afortunadamente el frío de nuestras aguas es tolerable. Un traje de baño, preferiblemente entero en caso de las damas, con un short y franela, son buenas alternativas.
Remos: Otro elemento muy importante sin ellos no lograríamos impulsar la balsa, dirigirla y controlar los movimientos.
Cuerdas: dentro de la balsa es importante tener curdas, para ser usadas a la hora de rescatar algún compañero haya caído al agua

 

3 comentarios:

  1. wuau estas actividades es muy divertidas para realizarse a un que tambien tienen sus propios riesgos es mejor si no tienen experiencia es contar con un guia

    ResponderEliminar
  2. Me gusta estas actividades porque no dañan el medio ambiente, es una forma de divertirnos saludablemente... Me encantan mas lo de agua..

    ResponderEliminar
  3. no pz me wustan muzho estaz actividadeez!!!! hahaa animoo pazattee aal mioo eee :P hehe

    ResponderEliminar